Datos personales

Mi foto
Año de nacimiento: 1958 Estado civil: Casada Aficiones: Leer, la música, hablar con la gente,... lo normal.Creyente-cristiana.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PLENO DE SEPTIEMBRE EN SAN JAVIER


Septiembre 2009
EN TIEMPOS DE CRISIS MEDIDAS QUE BENEFICIAN A LOS CIUDADANOS


El pleno correspondiente al mes de septiembre dejó aprobadas numerosas e importantes modificaciones en las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010 como la bonificación del 0,5 por domiciliación bancaria del recibo del I.B.I. si se paga en un solo plazo, o la posibilidad de aplazar el pago en dos vencimientos. Asimismo se ha incorporado una bonificación del 50 por ciento en el recibo para las viviendas que tengan instalados sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El equipo de Gobierno había sumado a estas importantes novedades un nuevo sistema de bonificación para familias numerosas que según explicó el edil de Hacienda, José Ángel Noguera, establecía dos categorías, general(hasta 3 hijos) y especial(más de 3 hijos) con bonificaciones progresivas según el valor catastral de la vivienda que iban desde el 70 por ciento hasta el 30 por ciento de bonificación, según los casos, frente a la bonificación en vigor del 40 por ciento en todos los casos.

Esta medida que fue rechazada por los dos grupos de la oposición, suponía “un enorme beneficio para la mayoría de familias del municipio que se sitúan en el tramo de valor catastral, más común, cifrado entre 60.000 y 100.000 euros, para los que se establecía una bonificación del 60 por ciento frente al 40 por ciento que hay establecido para todos los casos en familias de 3 hijos o más”, explicó el concejal de Hacienda, que aceptó la enmienda introducida por el grupo popular, en la que pedía seguir con una bonificación general del 40 por ciento “para poder aprobar la modificación de la Ordenanza y que se pudieran aplicar el resto de beneficios que el equipo de Gobierno ha introducido en el pago del I.B.I.”.

Noguera lamentó la postura de la oposición “porque esta medida beneficiaba a la gran mayoría de familias del municipio con una mayor bonificación frente a las escasas viviendas del municipio que superan los 200.001 euros de valor catastral cuyos propietarios pasarían de una bonificación del 40 por ciento al 30 por ciento en el caso de ser familia numerosa”, y rechazó de pleno el argumento de la oposición sobre una subida de impuestos “porque a la vista está que esta medida supone un mayor beneficio para la mayoría mientras que el único perjuicio es una pérdida de 10 puntos, pasando del 40 al 30 por ciento en la bonificación para familias propietarias de viviendas con el máximo valor catastral”.

Lo mismo ocurrió con la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que no varía desde 2004, en la que se había establecido un incremento del 1,80 al 2 de tipo impositivo exclusivamente para vehículos de alta gama (más de 20 caballos fiscales), lo que suponía un incremento de 22,40 euros en el recibo anual para sus propietarios. La oposición rechazó con el mismo argumento esta modificación , así como la subida progresiva que se propuso para motocicletas según la cilindrada, y que en el caso de máxima potencia, más de 1.000 centímetros cúbicos suponía un incremento anual de 12,12 euros en el recibo . Finalmente la modificación se aprobó dejando los tipos como estaban hasta ahora, pero con las mejoras introducidas por el equipo de Gobierno como nueva bonificaciones por domiciliación del recibo, y uso de carburantes y motores más respetuosos con el medio ambiente, o la bonificación del 100 por cien del recibo para vehículos con más de 25 años de antigüedad.

El equipo de Gobierno ha introducido, asimismo, sustanciales mejoras en la ordenanza que regula el Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras , que fue aprobado por todos los grupos, y que en palabras del responsable de Hacienda “son novedosas y están encaminadas a facilitar con nuevos incentivos la reactivación del sector constructivo”. Las principales novedades incorporadas son nuevas bonificaciones como la del 20 por ciento para viviendas de protección oficial, o el 30 por ciento para los casos en que sin ser exigible favorezcan condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los discapacitados y mayores. Asimismo se aprobó una bonificación del 25 por ciento en este impuesto para construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, y la del 95 por ciento para construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas, o de fomento del empleo.

En cuanto a la ordenanza que regula el impuesto de actividades económicas mantiene el tipo impositivo en vigor y se aprobó la actualización conforme ala Ley de Haciendas Locales. La que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como “plusvalía” incorpora novedades administrativas, que mejorarán la eficiencia, reduce trámites documentales, y mejora la carga económica en la gestión tributaria. El concejal de Hacienda José Ángel Noguera ha considerado que en general las modificaciones incorporadas a las ordenanzas fiscales son beneficiosas para el conjunto de la sociedad municipal y ha destacado el esfuerzo realizado para la introducción de nuevas bonificaciones que podrían haber sido mayores en el recibo del IBI para la gran mayoría de familias numerosas si la oposición hubiera mostrado una mayor sensibilidad en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario