¿NO ES MEJOR UNIR FUERZAS PARA SALIR ADELANTE EN ESTE MOMENTO DE CRISIS QUE ESTAMOS PADECIENDO?
PERO CLARO ESO ES POLITICA AL SERVICIO DEL CIUDADANO,CIERTOS POLITICOS ANTEPONEN SUS INTERESES PARTIDISTAS POR ENCIMA DEL BIEN COMUN.
Valoración Pleno abril 2010
El pleno del mes de abril volvió a poner de manifiesto por tercera vez, la actitud de la oposición, que ya ha dejado claro cuál va a ser su posición en relación al pago de las facturas de años anteriores a proveedores del Ayuntamiento. Su constante negativa a aprobar los expedientes de crédito necesarios para proceder al pago, sigue dejando a comercios, y empresas pequeñas y medianas sin poder cobrar sus servicios o productos. Siguen empeñados en vincular este asunto con el presupuesto, aunque tal y como se explicó y como ellos mismos saben, aunque hubiera un nuevo presupuesto, habría que seguir aprobando expedientes de crédito porque estamos hablando de facturas de años anteriores al actual.
Por cierto que siguen apareciendo facturas atrasadas, no sólo del pasado año, sino de la legislatura anterior. Habría que recordar que este equipo de Gobierno ya ha pagado mediante la fórmula de expedientes de crédito ocho millones y medio de euros que era la deuda con proveedores que nos encontramos al inicio de la legislatura, pero es que todavía siguen apareciendo facturas del anterior gobierno del PP, que ya suman tres millones y medio de euros, por lo que en total la deuda a la que hemos tenido que hacer frente supera los doce millones de euros. Pues después de todo eso, el PP,y también los independientes, siguen empeñados en paralizar el pago a los proveedores que son los principales perjudicados en este caso, aunque pretendan eludir toda responsabilidad y protesten cuando desde el equipo de Gobierno de forma clara se les culpa de la situación que ellos están provocando.
Los grupos de la oposición, más unidos que nunca, volvieron a hablar del presupuesto, y del pleno extraordinario celebrado con anterioridad. Se les volvió a decir que San Javier tiene un presupuesto en vigor, que es del año anterior prorrogado y en plena vigencia. Una vez más se tuvo que recordar que la competencia para llevar un presupuesto a Pleno es de Alcaldía y no de la oposición como pretenden populares e independientes. Eso era lo que pretendían con el pleno extraordinario, que se convocó de forma automática ante la petición de los dos grupos de la oposición, pero que no fue convocado por el equipo de Gobierno por lo que no había expediente, como reclamaba la oposición. Lo que había eran dos informes legales que solicitó la Alcaldesa a Intervención y Secretaría en los que , por cierto, quedaba muy claro que la competencia para presentar al Pleno un presupuesto era de Alcaldía y que el pleno puede aprobarlos, rechazarlos o enmendarlos.
El Pleno también puso de manifiesto la posición incomprensible de la oposición en el asunto del puente de El Estacio. Resulta que a pesar del aluvión de recortes presupuestarios que pretenden, ahora no les importa gastar los 230.000 euros que cuesta la operatividad del puente, y que sean los vecinos de San Javier los que asumen el coste que supone que los barcos de gran tamaño pueden pasar de un mar a otro, vengan de don vengan y vayan a donde vayan, porque en el Mar Menor hay otros tres municipios que se benefician de ese paso, y por supuesto la Región de Murcia. Lo que para este equipo de Gobierno es irrenunciable es garantizar el paso por carretera a nuestro vecinos de un lado a otro de La Manga, por lo que si nos comprometemos al mantenimiento del puente. Nosotros seguiremos buscando soluciones para que no sean los vecinos de San Javier los que asuman en solitario ese gasto, y mientras tanto y por responsabilidad mantendremos dos aperturas diarias del puente.
En el mismo Pleno la alcaldesa tuvo que expulsar de la sala a dos personas que además de hablar en voz alta en varias ocasiones, acabó con una de ellas profiriendo insultos y graves acusaciones a la Alcaldesa y al resto de la corporación. Una situación lamentable que no debería volver a producirse, por el respeto que todos nos debemos, y que adquiere una mayor importancia en el seno de una institución y en el desarrollo de un pleno municipal.
Al menos el pleno del mes de abril sirvió para desbloquear un asunto empantanado desde el pasado año, cuando la oposición se negó a aprobar la subida del agua prevista en el contrato vigente, obligando a las arcas municipales a pagar la diferencia de los precios establecidos por los contratos de 2009 y 2008. Una vez aprobado por el pleno, la situación queda con una subida del 25,4 por ciento para el servicio de abastecimiento de agua que se producirá de forma escalonada, con una subida del 13 por ciento en 2010 y del 12 por ciento en 2011. La nueva ordenanza establece, además la exención total del pago para personas que hayan dejado de percibir la prestación por desempleo y se encuentren en situación de emergencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario