Datos personales

Mi foto
Año de nacimiento: 1958 Estado civil: Casada Aficiones: Leer, la música, hablar con la gente,... lo normal.Creyente-cristiana.

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿CULTURA DEMOCRATICA?



¿COMO ESTAMOS DE CULTURA DEMOCRATICA LOS CIUDADANOS DE SAN JAVIER?


Aprovecho esta tribuna libre y participativa para expresar mi opinión de la poca cultura democrática que tenemos los ciudadanos de San Javier, la gente corriente como yo, los ciudadanos de a pie: el pueblo llano.

La riqueza democrática de un pueblo, en mi opinión, se mide por el grado de convivencia de las distintas opiniones y puntos de vista, que sumados y expuestos libremente por sus ciudadanos nos hacen ser ciudadanos más responsables y más tolerantes.
Es muy necesaria y conveniente la opinión de los ciudadanos, para una vez escuchada por sus gobernantes y conocedores de ella, pueda influir en el futuro en sus decisiones políticas.

Que todos ayudemos al desarrollo de nuestro pueblo, con nuestras ideas, con nuestros proyectos, con nuestros anhelos, con nuestros acuerdos.
No es bueno que un gobierno este solo, ni un gobierno en mayoría, ni un gobierno en minoría.

Hace unos días le pedí el favor a una amiga de mandar, por correo electrónico, una carta con mi opinión sobre la situación política en San Javier al periódico La Opinión de Murcia, y ahí quedo la cosa.Hasta que pasados unos días la carta fue publicada, pero con un lamentable error la firma estaba equivocada, no era mi nombre el que aparecía al finalizar el escrito, sino el de mi amiga.
Lo que podía ser una opinión sin mas, dio paso aun malentendido que desemboco en un acoso verbal y una aireada critica sobre la persona de mi amiga, por parte de algunas personas que se pudieran dar por aludidas, el hecho punible es la opinión allí expuesta, que no era de su aprobación. Y todo de una manera injusta, pues lamentablemente ella, fue víctima de un error.
Es por esto por lo que creo que tenemos poca cultura democrática, unos por nuestros recelos a expresar libremente nuestra opinión y otros por censurar enérgicamente las opiniones de los demás.

Y hablando de las distintas opiniones que pueda uno tener, siempre tiene uno la tentación de la división, estas conmigo o contra mí.
Podría ser más sencillo que esto si nos esforzáramos en: estoy con mi pueblo pero desde otro punto de vista, sin excluir, sin ningunear a nada ni nadie.

Se puede estar radicalmente en contra de las opiniones, actuaciones del contrario y a la vez comprenderlas ,aunque no las podamos entender o compartir.

No me puedo alegrar del insulto gratuito, de la deslealtad, de las mentiras que se puedan decir y se dicen por el mero hecho de aplastar al otro a través de una estrategia marrullera y opaca.

Estoy en contra de ese tipo de política y si en San Javier hemos tardado más de treinta años en la alternancia en el poder, o poco hemos aprendido o poco hemos podido practicar la democracia.
La actitud de la oposición en nuestro pueblo, a mi juicio, tiene un componente inquisidor y despreciativo, por lo que no demuestran gran destreza y arte democrático.A la vez que están exentos de humildad para aceptar al otro, reconocerle su espacio.

Puedo comprender a las dos partes de la oposición:
A una porque su ideario o esencia es administrar el poder, y lo sacas de ahí y se diluye su sentido de ser o estar en política.
Y la otra parte envuelta en la creencia de estar en posesión de la verdad absoluta y la convicción de que las elecciones las ganaron ellos. Y por ello, el paradigma de lo legitimo.
Puedo entender y compartir la actuación del equipo de gobierno de San Javier, de su trabajo diario, sencillamente, con la observación de los logros conseguidos, que los hay y numerosos, se pueden intentar obviar, pero nunca negarlos, el trabajo realizado guste más o menos siempre aflora.

En esta materia, la democracia, los ciudadanos de San Javier no hemos progresado adecuadamente o no todo lo necesario, necesitamos mejorar.

La verdad es que con estos bueyes, cuesta tirar del carro, a los que nos gusta la democracia y la libertad, siempre nos quedaran las urnas para evaluar todos los comportamientos, aunque a veces los resultados nos sorprenden por ilógicos.

Toñi Méndez.

1 comentario:

  1. Los compañeros debemos apoyar a nuestro partido estemos donde estemos ,tambien debemos criticarle si algo no nos gusta ,siempre con respeto y en casa ,nosotros somos democraticos y podemos hablar con libertad ,y siempre sin complejo y orgullo decir soy socialista y además de defender nuestras ideas, dar ejemplo de honradez y desalojar a los corruptos si los hubiere y no aplaudirles como hacen en el partido popular.

    ResponderEliminar